martes, 11 de noviembre de 2008

FACULATD DE ENFERMERIA EN LA DE ANTIOQUIA




HISTORIA:



Historia


El 29 de septiembre de 1950 se crea la Escuela de Enfermería adscrita a la Facultad de Medicina y dirigida por las hermanas Dominicas de la Presentación. Inicia labores el 1 de marzo de 1951 con un plan de estudios de tres años y con el objetivo de formar enfermeras para los cuidados básicos integrales del enfermo, la satisfacción de las necesidades dirigidas a conservar la vida, los cuidados espirituales, brindar comodidad, consuelo y ejecutar eficiente y responsablemente los procedimientos médicos prescritos. En 1967, se inicia el programa Complementario de Enfermería con un año de duración, el cual pretende brindar los conocimientos que garanticen la formación de un profesional de nivel universitario. Durante el período comprendido entre 1971 y 1990, se producen grandes cambios en la Escuela de Enfermería: en 1975 la dirección ejercida hasta el momento por las Hermanas de la Presentación pasa a personal seglar y por mandato del gobierno nacional, se aumenta el número de ingreso de estudiantes, el número de profesores y se realizan cambios y ajustes al plan de estudios. Se incluye la enseñanza de la investigación y de la salud pública, se establece el servicio social obligatorio y se fortalece la enseñanza y la práctica de la atención primaria de salud. En este periodo ingresan los primeros hombres a la carrera de Enfermería.





Misión


La Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia es una institución comprometida con los aspectos académicos, sociales y políticos en la formación integral de profesionales de la enfermería en pregrado y posgrado. Así mismo la facultad contribuye a la formación de profesionales de otras áreas en el campo de la Salud Colectiva. Esto exige una práctica social y humanística para preservar y promover la dignidad y la vida. Su esencia es el cuidado de los seres humanos, individuos y colectivos, en sus experiencias de salud, enfermedad y muerte, en todas las etapas del proceso vital.
La formación de estos profesionales hace énfasis en el desarrollo disciplinar, en las aptitudes científicas – técnicas e investigativas y en las actitudes de sensibilidad social, respeto, responsabilidad y abogacía, que los lleve a comprender la salud como un derecho y los comprometa en la transformación de los servicios de salud.



Visión


Para el 2010 la Facultad de Enfermería de la Universidad de Antioquia será líder en Colombia e Ibero América en la formación integral de profesionales en pregrado de enfermería y postgrados en otras áreas, con excelencia académica e investigativa y responsabilidad social, que aseguren la calidad en la práctica del cuidado de enfermería a los individuos y colectivos y así contribuir al desarrollo disciplinar, interdisciplinario y social.
Servirá como centro consultor y asesor para las comunidades, los pares académicos, las instituciones de salud y otras disciplinas, en el contexto nacional e internacional.



Propósitos


Impartir formación integral a estudiantes de pregrado y posgrado, para promover su desarrollo humano y académico para que responda a las necesidades de salud del país.
Desarrollar en el estudiante de enfermería de pregrado la capacidad de respuesta a los desafíos que condicionan el entorno de la salud mediante el ejercicio de procesos asistenciales, de administración de servicios de enfermería, de investigación y de promoción de la salud, encaminados al cuidado integral de personas, familias y grupos de la comunidad.
Dirigir programas de posgrado tendientes a cualificar profesionales de la enfermería y de áreas afines en la promoción y atención en salud, para responder de manera acertada a los intereses, las necesidades y los problemas de salud del pueblo colombiano.
Fomentar la investigación en las áreas de higiene y salud, para cualificar la docencia, para avanzar en el conocimiento de teorías y modelos propios de la profesión y para aportar propuestas de solución a problemas de la enfermería y de la salud.
Ofrecer programas de extensión en las modalidades de educación permanente, asesorías, consultorías, publicaciones y prestación de servicios como una proyección del saber propio de la profesión y de los desarrollos y fortalezas de la Facultad.


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